Revista Lombriz. Aproximadamente 500 familias campesinas del distrito de Santa Lucía en la provincia puneña de Lampa, reforzarán sus capacidades y mejorarán su producción de fibra de alpaca en un corto y mediano plazo con un nuevo centro de hilado artesanal que ejecuta el programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con una inversión de S/ 276 mil 472.00.
El centro de procesamiento de fibra de alpaca que se entregará próximamente en la región Puno, a través del proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca en criadores de estos camélidos en Arequipa, Puno, Cusco y Pasco”, impulsará la producción local y mejorará la calidad de vida de la población beneficiaria, que forma parte de la cooperativa CCOOSECCAL, principalmente.
“Estos módulos son plantas de procesamiento de fácil uso y mantenimiento; se enseñará a generar valor agregado primario a la fibra de alpaca, a través de la utilización de equipos destinados a su procesamiento y se ejecutarán talleres de capacitación sobre el uso correcto de los equipos de hilado y la transformación de la misma”, refirió Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de AgroRural.
Este nuevo módulo de hilado artesanal no solo será un espacio de producción, sino también un punto de encuentro para el aprendizaje y la colaboración. Los criadores de camélidos podrán acceder a técnicas adecuadas, que mejorarán la calidad de su hilado artesanal y productos. (Fuente AgroRural)


