Revista Lombriz. En el marco de la Semana Forestal Nacional 2024, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), desde hace 2 años, fortalece las acciones de sensibilización y capacitación a estudiantes y público en general en la región Tacna. En ese sentido, cerca de 1000 estudiantes aprendieron in situ sobre ecosistemas frágiles en las Lomas de Morro Sama y los Humedales de Ite.

Este tipo de capacitaciones se realizan con el fin de revalorar la identificación e importancia de la diversidad forestal y de fauna silvestre, además se promueve el trabajo articulado y apoyo a las instituciones educativas.

El administrador técnico forestal y de Fauna Silvestre Moquegua/Tacna del SERFOR, Javier Balbín Durand, señaló que en estas capacitaciones se abordan temas como la lucha contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, la importancia de los ecosistemas de lomas y humedal costero en Tacna y el aprovechamiento sostenible de la flora y fauna silvestre con fines de investigación, educativo y turístico, entre otros.

En ese sentido, todos los años se promoverán en las primeras semanas de noviembre, salidas de campo bajo modalidad de visitas guiadas a los ecosistemas frágiles de las Lomas de Morro Sama del distrito de Sama, provincia de Tacna, Lomas de Tacahuay y los Humedales de Ite, ubicados en el distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre en Tacna.

“Para generar capacidades y sensibilizar a la población sobre la importancia de los recursos forestales y de fauna silvestre, en estos dos años, se logró capacitar y sensibilizar a más de mil estudiantes. Incluso, apoyamos en la gestión para obtener las autorizaciones y/o coordinaciones con otras entidades públicas y/o privadas para el acceso a ciertos espacios en la región”, señaló Balbín Durand.