REVISTA LOMBRIZ. Dos problemas en uno afectan las extensas plantaciones de cacao en varias regiones del país, en especial ubicadas en zona de selva, entre ellas San Martín y Ucayali: los incendios forestales y la prolongada sequía, con lo cual los productores enfrentan el riesgo de perder clientes del mercado internacional como sus inversiones y ganancias proyectadas en le presenta campaña hasta fin de año.
En un extenso informe preparado por el área de Economía de RPP, se advierte que los incendios forestales en la Amazonía mantienen en suspenso a los agricultores y, con ello, al sector agro, porque se podrían perder grandes cultivos de cacao si el Estado no actúa adecuadamente. Como se sabe, San Martín (39 %), Junín (20 %) y Ucayali (11%) son las regiones productoras de cacao que encabezan la lista; sin embargo, dos de estas se presentan incendios en diferentes zonas.
Precisan que de acuerdo a información de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en San Martín hay un total de 7 incendios forestales, en Ucayali hay 11 y en Junín hay uno.
Entrevistado Gonzalo Ríos Núñez, gerente de la Cooperativa Acopagro, que reúne a 2,000 agricultores de cacao de San Martín, de las regiones de Juanjuí, Huallaga Central y Alto el Sol, dio a conocer el panorama de este producto en medio de los incendios forestales.
“En San Martín hay 60,000 hectáreas de cacao y más del 50% están afectadas, se están secando y no hay indicios de lluvia. Si se prolonga una semana más, las plantaciones de cacao se van a secar; es decir, hay más de 30,000 hectáreas afectadas hasta el momento», sostuvo Ríos.
Entre las preocupaciones de los agricultores, se encuentra el cumplimiento de contratos con el mercado internacional, puesto que, si no cumplen con los pedidos acordados, corren el riesgo de ser multados.
«No vamos a poder cumplir con contratos, tendremos que dar lo poco que hay y la cosecha del próximo año porque no habrá producción hasta fines del 2024», agrega.
Gonzalo Ríos menciona que se teme el incremento de las zonas calcinadas puesto a que en la región se encuentran a 38° de temperatura y no llueve hace dos meses.
Basándose en estas cifras, podemos calcular que en 17,000 hectáreas de la región Ucayali hay, como mínimo, 13,600,000 kilos de cacao perdidos; en términos económicos, sería un total de S/ 367,200,000.
Mientras que, en San Martín, Gonzalo Ríos explica que la región produce 50,000,000 kilos de cacao, si el 50% está siendo afectado por los incendios, se tendría 25,000,000 kilos de pérdida. En cuando a cifras monetarias, esto representa S/ 675,000,000.
Es decir, entre San Martín y Ucayali hay una pérdida de S/ 711,720,000 solo en cultivos de cacao.
Asimismo, RPP también se comunicó con Luis Mendoza, gerente de Asociación Peruana De Productores De Cacao (AppCacao), y él mencionó que, con la quema de cultivos de cacao, los productores tardarían hasta 5 años en recuperarse y estar en óptimas condiciones.
Incluso, hay la posibilidad de que los incendios lleguen al pueblo, por lo que hay «condiciones mínimas para hacerle frente a ese tipo de problemas en la zona».
EMERGENCIA. Según Sheila Gamarra Agama, coordinadora de la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Ucayali se ubica entre los tres departamentos del Perú con mayor número de incendios forestales con 830, afectando más de 10,000 hectáreas.
Frente a ello, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios (AGAP), Gabriel Amaro, explicó que el cacao es uno de los cultivos más sensible a la quema por incendios forestales.
Luis Mendoza informó que han solicitado reunirse con Ángel Manero, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, para que se declare en estado de emergencia por sequía en la Amazonía y se prevea el aumento de incendios forestales en la zona.
«Indeci dice que para actuar se debe legar a un nivel 4, pero en el caso de un incendio, se debe actuar lo más pronto posible para evitar que se expanda el fuego y que los daños sean menores. Quisiéramos que el Estado esté alerta y puedan actuar porque el verano vendrá con fuerza y no quisiéramos que la situación empeore», advierte el especialista.
PROYECCIÓN. El cacao superó los $ 10,000 por tonelada durante el año. Los primeros días de septiembre, el precio bajó hasta $ 7,000, pero ahora está recuperando su valor; informó Luis Mendoza.
Además, informó que se estimaba que la cadena de cacao genere un valor de $ 1,000 millones en exportaciones este año, favorecido también por los precios que se registran actualmente.
«Si pasaría algo con los incendios, la producción, que está estimada en 180,000 toneladas, podría verse afectada considerablemente. Sin embargo, creemos que para los próximos dos a tres años, el precio del cacao se va a mantener por encima de los $ 5,000 la tonelada», agrega por último este detallado reporte de RPP.


