Jorge Rodríguez – Revista Lombriz. Japón se perfila como un mercado emergente y prometedor para el arándano peruano, motivado por el creciente interés de sus consumidores en alimentos saludables y funcionales.
Esta preferencia encaja con la capacidad del Perú para producir arándanos de alta calidad bajo prácticas sostenibles, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En 2024, la importación global de arándanos alcanzó los 7.351 millones de dólares, un aumento del 30% respecto al 2023, que registró 5.668 millones.
Los principales compradores siguen siendo Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá, China, España y Hong Kong, que registran subidas superiores al 20% en sus importaciones.

CRECE CONSUMO
Aunque Japón ocupa el puesto 26 en el ranking mundial, su crecimiento en consumo fue del 6%. Este país destaca por una diversidad de productos a base de arándano: frescos, congelados, deshidratados, jugos, mermeladas y suplementos nutricionales.
Sus principales proveedores son Estados Unidos, México, Chile, Canadá, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda y China.
Actualmente, Perú aún no ha logrado exportar a Japón porque falta un protocolo fitosanitario aprobado. Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) está gestionando activamente este proceso con su contraparte japonesa, con la expectativa de concretar el acceso en el corto plazo.
Para respaldar esta negociación, ADEX organizó la visita de una delegación de la embajada japonesa a un fondo destacado de la región Ica, el cual cuenta con campos de cultivo, una unidad de investigación y desarrollo, y una planta de cámaras frigoríficas.
Patricio Luzanto, director de ADEX, resaltó la evolución del arándano peruano basada en su calidad, sabor y valor nutricional:
«Perú se mantiene desde hace años como líder mundial en exportación con una participación aproximada del 35%. El ingreso al mercado japonés permitirá mantener ese liderazgo y diversificar nuestra oferta en un mercado tan exigente».
Perú cuenta actualmente con cerca de 65 variedades de arándanos, con nuevas líneas mejoradas genéticamente cada temporada. Las innovaciones destacan por su mayor vida postcosecha, resistencia al almacenamiento en frío, tolerancia a viajes prolongados y frutos más grandes, coloridos y sabrosos.



