Johé Gálvez – Revista Lombriz. El Parque Nacional Sierra del Divisor, ubicado entre las regiones de Loreto y Ucayali, vivió un espectáculo natural con la liberación de más de 6,000 crías de taricayas (Podocnemis unifilis) en la cuenca del río Callería y en comunidades de su zona de amortiguamiento.
Esta acción representa uno de los esfuerzos más destacados en conservación participativa de los últimos años, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La jornada contó con la labor conjunta de Sernanp, el Comité de Gestión del parque, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, el Instituto Tecnológico Suiza, el Colegio Juan Valer, Fronteray la ONG Upper Amazon Conservancy, con financiamiento de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) y apoyo de Profonanpe.

PROCESO IMPORTANTE
Desde julio de 2025, el proyecto se ha enfocado en la recolección y reanidación de huevos de taricayas en playas naturales y artificiales, garantizando la supervivencia de esta especie en peligro por la extracción ilegal de huevos y la degradación del hábitat.
Más de 2,000 crías fueron liberadas en territorios comunales de Ucayali y Loreto, donde las comunidades han instalado playas artificiales para apoyar el repoblamiento.
Este proceso fortalece la participación comunitaria, el compromiso con la protección ambiental y la educación ambiental de más de 400 estudiantes locales.
Además, la taricaya es un indicador clave de la salud de los ecosistemas acuáticos amazónicos. Su monitoreo permite detectar cambios en hábitats y ríos, facilitando así la toma de decisiones para su conservación.
En cuanto a la sostenibilidad del proyecto, forma parte del Plan de Manejo para la recuperación de esta emblemática especie. Se mantiene y se proyecta a través del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) enfocado en biodiversidad, en alianza con RESTORE y FRONTERRA.
Por lo tanto, esta liberación simboliza el renacer de la vida en los ríos amazónicos y reafirma el compromiso del Estado, comunidades y organizaciones en preservar la biodiversidad y asegurar un futuro sostenible para la Amazonía peruana. (Fotos Difusión Sernanp)



