Jacqueline Camargo – Revista Lombriz. En un hecho histórico que fortalece los derechos territoriales de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, nueve comunidades nativas de las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón recibieron sus títulos de propiedad comunal en una ceremonia realizada en Yurimaguas.

Este reconocimiento garantiza la seguridad jurídica sobre sus tierras ancestrales y fortalece su autonomía para gestionar de manera sostenible sus territorios.

ASEGURAN FUTURO

La entrega de los títulos fue posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Etapa (PTRT3), ejecutado por la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) con la coordinación del Gobierno Regional de Loreto.

En total se formalizaron 52,035 hectáreas en beneficio de 169 familias de las comunidades nativas Kari, Puerto Inca, San Vicente, 6 de Mayo, Centro Nacacuy, Nueva Santa Rosa, Puerto Bischi, San Sebastián y Nueva Esperanza. Estas comunidades están distribuidas en los distritos de Balsapuerto, Pastaza, Manseriche, Barranca y Andoas.

El Gobierno de transición y reconciliación impulsa así acciones para beneficiar al campo peruano en costa, sierra y selva, con el objetivo de reconectar con la población y facilitar su acceso a todos los servicios estatales.

LARGA ESPERA

Urias Pua Ramírez, Apu de la comunidad San Sebastián del pueblo Kichwa, expresó: «Esperamos más de 25 años por este momento. Hoy podemos decir que nuestras tierras están seguras. Agradezco al MIDAGRI y al equipo del PTRT3 por llegar hasta nuestra comunidad. Vivíamos con miedo de los madereros, pero ahora tenemos nuestro título».

Además, 124 familias agrícolas de los distritos de Teniente César López Rojas, Balsapuerto y Santa Cruz recibieron títulos individuales que formalizaron 1,149 hectáreas, destinadas principalmente a la producción agrícola y la seguridad alimentaria local.

Por su parte, el titular del MIDAGRI, Vladimir Cuno, destacó: «Este es un sueño cumplido para las comunidades. La titulación comunitaria refleja el trabajo conjunto entre la población y las autoridades y marca un nuevo inicio para la gestión autónoma de sus territorios. El título es un derecho que por muchos años les corresponde y hoy se hace realidad».

Desde 2021, el PTRT3 ha inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) a 157 comunidades nativas, en coordinación con siete gobiernos regionales y organizaciones indígenas. Loreto lidera este proceso con 89 comunidades formalizadas, reafirmando el compromiso del Estado peruano con la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas amazónicos.