Revista Lombriz. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó un estudio ambiental del río Ragra en la región Pasco.
Este análisis proporcionará información sobre el estado actual de la vertiente hídrica y permitirá identificar fuentes antrópicas que podrían estar provocando cambios en su color. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso asumido el pasado 8 de agosto en una reunión con diversos actores sociales.
Durante el trabajo de campo realizado del 1 al 13 de octubre se recolectaron 86 muestras que fueron enviadas a laboratorios acreditados para su análisis. El objetivo es evaluar los impactos ambientales y los cambios en el color natural del río Ragra, particularmente en relación con los efluentes minero-metalúrgicos y domésticos existentes en la zona, hasta su desembocadura en el río San Juan, del distrito de Simón Bolívar, departamento de Pasco.
Las muestras recogidas se tomaron en 23 puntos de agua superficial, dos de aguas residuales industriales, nueve de aguas residuales domésticas, siete de sedimentos. Además, se recogieron 45 muestras compuestas de suelo ribereño.
La labor en campo realizada por los especialistas ambientales contó con la participación de funcionarios del Gobierno Regional de Pasco; así como de la comunidad. El OEFA continuará informando sobre las acciones de fiscalización ambiental que realice en el río Ragra en el marco de su compromiso por un ambiente sano y equilibrado.



